Artesanos industriales |
Causas de la revolución industrial
Inglaterra disponía de importantes yacimientos de carbón, también minas de hierro ( se hacían maquinas, barcos y FF.CC)
Burges y Sra |
Actividad 1
1) Según lo visto y leído hasta el momento, de un ejemplo de un producto que sea artesanal y industrial de un mismo producto e indique el proceso de elaboracion de cada uno
2) ¿Que es la burguesía y a qué se dedicaba?
Los cambios agrarios
La explotación de la tierra fue cambiando por ej. La rotación de los cultivos, uso de fertililizantes, mejoras en instrumentos de labranza, reducción del personal al minimo. Con stos cambios se logro el aumento de la producción y por consecuencia la baja del precio. Los campos fueron cercados y los gdes propietarios se adueñaron de las tierras de los campesinos quienes debieron abandonar sus tierras.
La cambios demográfica.
Con las transformaciones del campo inglés y con los inicios de la mecanización, el país va a experimentar un importante crecimiento demográfico Ésta es debida al aumento espectacular de la producción en el campo que garantiza el alimento para toda la población, de tal manera que aunque la tasa de natalidad sigue siendo alta, la mortalidad se ha frenado en seco, y la población crece.
1º) Al aumentar la población aumentaría la demanda de productos, como la agricultura es más rentable los productos son más baratos, con lo cual casi toda la población tiene capacidad adquisitiva suficiente para no morirse de hambre como antes.
No olvidar
Demanda: lo que se pide
Oferta: lo que se ofrece
Manofactura: producto elaborado
Materia prima: producto sin elaborar
Sueldo: lo que cobra un trabajador
ACTIVIDADES 21_Responde con una X la respuesta correcta y la explicación de tu respuesta
a)_Los mecanizacion ( maquinas)para el cultivo generara mas ___o menos ___demanda
b)_ Mas poblacion genera demanda___u oferta___
c)_Al aumentar la poblacion las fabricas generan mejor____o peores___sueldos
2_Transcribe las respuestas
Las distintas actividades economicas se agrupan en 3'sectores
a) Primario: Engloba a las actividades vinculadas con la extracción de recursos naturales y producción materia prima por ejemplo ganadería, agricultura, pesca, explotación forestal y la minería
b) Secundario: Comprende las actividades que implican algunas transformaciones o la elaboración de las materias primas, como ser las industrias que los transforman en productos manufacturados. En este sector también hay que incluir a la construcción y el sector energético
c) Terciario: Esta compuesto por las actividades que se ocupan de ofrecer servicios de todo tipo y variedad por ejemplo. Comercio,comunicación ,transporte, comunicación, esparcimiento, recreación,educación,sanidad, entre otros
En las orrillasde canales el comercio era abundante |
Puertos
La marina mercante, con barcos cada vez más grandes y de mayor tonelaje y la aplicación de la máquina de vapor a la navegación por primera vez un barco no tendrá que depender de las velas y podrá navegar incluso contra corriente.
Barco mercante para largo trayecto |
Actividad 3
1_ Lee el material
2_Al terminar las actividades copia en tu carpeta
3_Hacer 3 oraciones sobre la vida cotidiana en la que incluya concepto tales como economia primaria,secundaria y terciaria, materia prima, manofactura, oferta y demanda. Remarcando con color cada uno.
Ejemplo. Fui a comprar ( terciario) pan ( secundario, manofactura), pero me tuve que ir porque estaba lleno ( demanda)
1° ferrocarril |
Todas estas infraestructuras redundarán en beneficio de la economía, conectaban centros mineros con fábricas, puertos con mercados... pero el mundo de los transportes se vería totalmente revolucionado con la aparición a partir de 1825 del ferrocarril, que supone la aplicación de la máquina de vapor a una vagoneta sobre raíles de hierro. La red ferroviaria inglesa, aporto al país un medio de comunicación, cómodo, barato y con gran capacidad de carga.
Fuentes de energía/ carbón mineral
Ulla o carbon mineral |
Molino hidraulico (agua) |
1_ Lee el material
Revolución Francesa
En 1789 Francia era una de las primeras potencias europeas. Los gastos militares y una serie de malas cosechas a partir de 1784, crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada ocurriera. El rey Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre y la miseria de su pueblo que se estaba hartando de la injusticia.
Sociedad francesa
Estaba compuesta por 3 sectores sociales llamados estados.
El 1° estado era la nobleza . Eran dueños del 10% de las tierras de Francia y no pagaban impuestos, sólo un donativo voluntario a la Corona. Recibían de los campesinos el "diezmo". La educación francesa estaba en sus manos.
El 2° estado era clero , integrada por unas 350.000 personas. Eran dueños del 30 % de las tierras. Estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Se juzgaban entre ellos El 3° estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado, estaba la burguesía( formada por los ricos financistas y banqueros) que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros y siervos
Consecuencias Toda sta situación de injusticia provoco que estalle una revolución donde se suprimió el absolutismo para dar paso a la igualdad de derechos de los hombres, con un pensamiento liberal
Toma de la bastilla |
Decapitamiento del rey |
Actividades 5
1-Lee el material
2-Copia en tu carpeta
3-Reflexiona sobre la piramide y contesta
a) ¿Te parece justa y porque?
b)¿En nuestro pais se cumple la piramide ? Justifica tu respuesta
4-Usa tu imaginacion: lee ideología e ilustra como seria la situación
Tema 6 Sociedad colonial Americana
Revolución de mayo ( 1810)
Cabildo ( Buenos Aires) |
España 1808
1_ Lee el material
2_ Transcribe las respuesta en tu carpeta
3_,Mira la pirámide social colonial y responde ....si vivieras en esa época te parecería justa. Por que ?
4- Es parecido la situacion social Americana a la Francesa ? ¡Por que?
5-Con tus palabras escribe lo que le paso al rey de España
La Independencia de la Argentina es un proceso histórico iniciado aproximadamente en 1810 con la creación de las juntas de autogobierno de Buenos Aires y que se manifestó finalmente el 9 de julio de 1816 en Tucuman cuando se declaró la independencia del territorio del antiguo virreinato del Río de la Plata de la Monarquía Española con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata
Provincias Unidas del Río de la Plata |
Actividad 7
1_ Lee el material
2_Transcribe en tu carpeta
3_En que calles o direccion queda la casa historica
4_El mapa de la provincia unidas con el mapa actual? En que se diferencia?
5_En el mapa de las Provincias unidas fijate que provincias Argentinas puedes identificar
6_ Nuestro pais que forma de gobierno existe? Da un ejemplo actual de ese sistema
Guerra civil ( 1820-1853)
bandera federal |
1_ Lee el material
2_Transcribe en tu carpeta 3- Busca breves significado de; facciones,Virrey.,subordinación,caudillos, aduana, autonomia
4-Interpreta con tus palabras la imagen 1
5-Pon U ( unitario) F( Federal ) las siguientes frases
1. Yo debo decidir quien lo va a gobernar------
2- El dinero de la aduana me pertenece-----
3- Ninguna provincia es superior a otra---
4-Cada provincia no renuncia a su libertad----
Causas
- Mitre como presidente: Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la Nación mediante las elecciones organizadas por los nuevos gobernadores de la República.
- Buenos Aires como capital: la capital del país, la cual era Paraná durante la Confederación Argentina, fue trasladada a Buenos Aires.
- Constitución de la República Argentina: a partir de este enfrentamiento quedó constituida la República Argentina, por lo que se la considera una de las batallas más importantes de su historia.
Batalla Bandos
Ganador Año |
Cepeda
Urquiza VS Rosas
Mitre
1859 Caseros Urquiza Vs Mitre Urquiza 1852 Pavon Urquiza vs Mitre Urquiza 1861 |
Causas
1- Los sistemas de alianzas La primera de las causas de la Primera Guerra Mundial consiste en los sistemas de alianzas o sistemas diplomáticos que estaban teniendo lugar en el Viejo Continente. Estas alianzas fueron consecuencia de las diferencias entre las naciones europeas, nacionalistas todas ellas. La primera de ellas sería la alianza que Alemania mantenía con varias potencias, austro-alemana ,Italia ,Rumania, Bulgaria y Turquía. Gran Bretaña se aliará con Francia, otro de los sistemas que se elaboran, creando la triple Entente Rusia y Serbia y Portugal.
.2- Conflictos políticos
a)Anglo-alemán ( Inglaterra- Alemania) En segundo lugar se encontraría el conflicto anglo-alemán. La lucha por el dominio de los mercados enfrentó a Alemania y Gran Bretaña, así como los sentimientos imperialistas alemanes y la rivalidad naval, ya que Gran Bretaña era quien los dominaba.
.
b)El conflicto Rusia-Alemánia
c)Un tercer punto sería el conflicto ruso-alemán, consecuencia también por sus sentimientos imperialistas que chocan con el imperialismo ruso, luchan por las mismas zonas.
d)El conflicto Austria-Rusia Como cuarto y último estaría el conflicto austro-ruso, centrado en el área de los Balcanes, ya que Rusia motiva los movimientos independentistas de los pueblos eslavos que se encontraban bajo el dominio del Imperio Austro-húngaro.
3-El asesinato del archiduque Francisco Fernando
A pesar de todos estos enfrentamientos, fue un atentado el que encendió la mecha que hizo saltar por los aires todo y que se declarase la guerra
Fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro,el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.
El atentado fue llevado a cabo por Gavrilo Princip y Cabrinovic, miembros de la sociedad secreta nacionalista serbia “La Mano Negra”
Debido al magnicidio,Austria tiene intención de aislar y reducir a Serbia, idea que consigue el apoyo de Berlín( Alemania). Austria pensaba que Rusia le iba a apoyar, por lo que el 23 de julio le da a Serbia un ultimátum para entregar al asesino
Sin embargo, el presidente de Francia, que se encontraba en Rusia, logró convencer al zar ( Lider Ruso) de que lo mejor era apoyar a Serbia.
Sin embargo, Serbia se niega a aceptar el ultimátum, lo que hace que Austria le declare la guerra el 28 de julio de 1914, exactamente un mes después del atentado. y Serbia firma alianza con Inglaterra por consiguiente los Ingleses le declara la guerra a Austria.
El inicio de la Gran Guerra
Acto seguido, las naciones se arman y se llega a tal punto que a pesar de que ciertos países como Gran Bretaña trataban de impedirlo, pero la guerra era inevitable.
El día 30 de julio, Rusia decide movilizar sus soldados por lo que Alemania le exige no lo haga a lo que Rusia hace caso omiso.
Alemania y Francia se movilizan finalmente el 1 de agosto, declarando Alemania la guerra a Rusia ese mismo día y a Francia el día 3. Gran Bretaña decide declarar la guerra a Alemania el 4 de agosto debido a que las tropas alemanas entran en Bélgica ( aliada a Inglaterra)
El día 7 entrará en la guerra Montenegro, Japón el 23 y Turquía el 29 de octubre. Así comenzaba uno de los peores enfrentamientos bélicos de la historia, que acabaría con la creacion de una nueva Europa y un nuevo mapa político.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Sociales ( Poblacion) Lo más devastador ha sido sin duda el balance demográfico o las pérdidas humanas. Se calcula que Europa perdió cerca de 10 millones de hombres jóvenes que habían participado como soldados en la guerra , y 20 millones de lisiados y sumados a los que murieron por pandemias y desnutricion
Económicas
En el plano económico las potencias europeas invirtieron una gran cantidad de su riqueza nacional, para los gastos de la guerra. Las áreas que más afectadas se vieron fueron la industrial y la agrícola
Algunos de los hechos que tienen lugar es la incorporación de la mujer a trabajos que anteriormente sólo habían sido realizados por hombres; aparición de nuevos ricos entre industriales y comerciantes de armas que aprovechan de la situacion; el empobrecimiento de la clase media; y la aparición de la figura del excombatiente, una persona de carácter nostálgico y difícil de tratar en sociedad.
Geográficas
Hablado de cómo quedaron los países, cabe destacar que cayeron los cuatro grandes imperios y dieron lugar a repúblicas: el alemán, el austro-húngaro, el otomano y el ruso. Esto hizo que el mapa de Europa cambiase y aparecieran nuevos países, como Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría. Además, Alemania perdió Alsacia-Lorena, territorio que pasó a formar parte de Francia.
Preludio del terror
Como principales puntos, se culpó a Alemania de la guerra, haciéndola única responsable del inicio de ésta. También se rediseñaron las fronteras de países como Alemania y el Imperio Turco, que vieron reducidos sus territorios. Esta acción sería determinante unos años después, siendo uno de los motivos del ascenso del nazismo de Adolf Hitler y, a su vez, una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.
Políticas
Se creó el precedente de laOrganización de las Naciones Unidas(ONU), la Sociedad de Naciones (SDN), donde se prohibió el ingreso de Alemania.
Esta organización trataría de mantener la paz tras la guerra y reorganizar las relaciones internacionales entre las naciones miembros.
Actividades 10
1- Lee el material 2-Copia las respuestas realizadas 3-Mira la imagen de asesinato y escribe como murio 4-Porque crees que las mujeres ocupaban puestos en las fabricas. Explica tu respuesta 5-Luego de leer el material ¿Te parece justo culpar a Alemania por la guerra.?Escribe tu reflexion 6- En tu vida .tuviste alguna vez alguna alianza con amigos, compañeros u familiares. Escribe tu experiencia
CRISIS DE 1929
Contexto
La Primera Guerra Mundial había situado a Estados Unidos en una posición privilegiada frente al resto del mundo, convirtiéndolo en el gran proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales. El crecimiento industrial fue extraordinario.
Eran tiempos felices de alto consumismo y Estados Unidos era visto como la tierra prometida, una sociedad rica y opulenta. Este clima de confianza fue lo que hizo que gran parte de la población comprara acciones ( títulos en que se divide la propiedad de una empresa )de las empresas industriales, siendo Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todas las partes del mundo.
Debido a que el resto del mundo no estaba en la misma situación de bonanza económica que Estados Unidos, el país no podía colocar toda su producción industrial. Esto hizo que crecieran los stocks ( sobrantes)y, por consiguiente, que cayeran los precios de los productos . Hasta finales de 1929, la compra de acciones creció cerca de un 90%. La especulación financiera hacia ganar dinero rápidamente y las acciones estaban sobrevaloradas ( vale menos de lo que se cree)
La gente llegaba a pedir créditos a los bancos para comprar acciones, puesto que los beneficios pagaban fácilmente los intereses bancarios. Se había pasado de una prosperidad basada en el desarrollo industrial a depender de la especulación. En 1928 comienzan a notarse los síntomas de una economía en peligro: los ingresos de la población no permiten seguir aumentando el consumo, los almacenes se llenan de mercancías que no pueden ser vendidas y aumentan los despidos. Ajena a esta realidad, la bolsa sigue creciendo. No existe relación entre el valor de una acción ( precio) y el estado de la empresa
LA CAÍDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK.
El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el crack ( ruptura)de la Bolsa de Nueva York. Más de 16.000.000 de acciones no encuentran comprador y provocan la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado esas acciones con créditos que ya no podrán pagar. Muchas personas entran en pánico y corren para tratar de retirar el dinero de los bancos. Los bancos al no poder con la demanda de dinero y se ven desbordados por deudas . Quebraron unos 600 bancos.
INICIO DE LA GRAN DEPRESIÓN.
El crack de la bolsa inauguró un periodo de contracción ( falta de crecimiento)económica mundial que se extendió a lo largo de la década de los 30 y tuvo fuertes repercusiones en lo económico, lo social y lo político, que se conoce La Gran Depresión. En Estados Unidos se paralizó el consumo, aumentaron los stocks, se paralizaron las inversiones y muchas empresas tuvieron que cerrar. El desempleo llego a todas los estamentos sociales, la caída de los precios y de los mercados agrícolas arruinó a los agricultores que vendieron sus tierras y emigraron. Los obreros no conseguían encontrar ningún tipo de trabajo, y esto se extendió a los profesionales y empresarios arruinados. Se estima que llegó a haber 14 millones de desempleados. La crisis no se detuvo en suelo americano, debido a la dependencia que la economía europea tenía de Estados Unidos. Supuso una gran parálisis en la producción mundial y generó grandes tensiones en el mercado laboral, por lo que se convirtió en un buen caldo de cultivo para los partidos nacionalistas o autoritarismos fascistas.
LA SOLUCION – EL NEW DEAL
Para solucionar la crisis de 29 se busco sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y dinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.
Cambios
Desarrollar una política de inversiones estatales ( estado) en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.
Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente
Incrementar los salarios. El economista Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión porque la disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría falta de consumo y en consecuencia, la producción.
Intervenir en todos los sectores económicos, El estado controlaria la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.
ACTIVIDADES 11
1- Lee el material
2-Debes hacer una carpeta con una tecnica que se llama lapbook, para la elaboración de un lapbook solo necesitarás materiales como estos aunque estos materiales NO son obligatorios sino optativos. A modo de ejemplos te dejo lo siguiente
Cartulinas de colores.
Goma Eva para decorar.
Sobres de colores o blancos.
Folios de colores.
Tijeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario